inicio INICIOenviar CORREOmapa web MAPA WEB

CULTURA

Jóvenes creadores
Visitas culturales
Literatura para jóvenes
Actualidad informativa
Festivales de música, cine, danza,...

EMPLEO

Oficinas de empleo
Ofertas de empleo juvenil
Asociaciones por el empleo juvenil
Cómo crear una empresa
Trabajo en vacaciones
Entrenamiento para el empleo

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Los carnets de los jóvenes
Permisos de conducción
El DNI
El pasaporte
La declaración de la renta por Internet
La vivienda
Salud para jóvenes
Convalidación y Homologación de títulos
Becas y ayudas de la administración
Obtención de modelos de solicitud

FORMACIÓN

Universitaria
Cursos
Formación Profesional
F.P.O.
Becas para realizar estancias en el extranjero
Orientación Académica
Escuelas de artes y oficios
E-learning
Jóvenes investigadores
Becas
Voluntariado
Estudiantes con necesidades especiales
Ferias y salones del estudiante

HABILIDADES EN LA RED

Música
Vídeo
Imagen
Correo electrónico
Buscadores e índices temáticos

Biblioteca virtual


SALUD

Alimentación saludable
Información de trastornos alimentarios
Terapias alternativas
Tabaco y drogodependencias
Subvenciones para servicios sanitarios
Ecología
Desarrollo personal
Campaña de tráfico

OCIO Y DEPORTES

Informacion turística
Turismo Cultural
Rutas turísticas
Turismo Natural
Espectaculo
Instituciones deportivas
Deporte de aventura


 
BUSCADORES E ÍNDICES TEMÁTICOS

Definición:
En esta sección aprenderás a recuperar y localizar información en Internet empleando los sistemas de recuperación más populares.

Objetivos:
Alfabetizar a los jóvenes jiennenses en la búsqueda y localización de información en Internet.

Contenidos:

  • Buscar Información en Internet:
    • Tipos de operadores.
    • Tipos de buscadores.
  • Etapas para la recuperación de Información en Internet.
  • Recursos genéricos: enlaces de interés.

Buscar información en Internet
Para buscar información en Internet puedes utilizar términos sueltos, frases, expresiones, etc. Pues bien, a lo que puedas escribir en un menú de búsqueda se le conoce como lenguajes de interrogación en el proceso de recuperación. Los "lenguajes de interrogación" traducen la necesidad informativa del usuario en un lenguaje comprensible por parte del sistema al que se hace la pregunta. Los lenguajes de interrogación actúan como INTERMEDIARIOS entre el sistema de información y el usuario.

Si quieres emplear junto a esas palabras y/o expresiones otro tipo de elementos, como los operadores, el total de esa expresión se la conoce como ecuación de búsqueda.

Vamos a ver, a continuación, cuáles son esos operadores que te van a permitir realizar una búsqueda más fácil y pertinente.

Tipos de operadores
Cada servicio de búsqueda en la web dispone de su propio lenguaje de interrogación y utiliza sus propios operadores para expresar la ecuación de búsqueda. Pero, de forma general, los operadores más comunes son los siguientes:

  • Operadores lógicos: Se basan en el álgebra de Boole. En la ecuación de búsqueda se pueden combinar los siguientes operadores y hacer uso de paréntesis para agrupar términos:
    • AND: Todos los términos enlazados con "AND" deben estar incluidos en los documentos
    • OR: Los documentos contienen al menos uno de los términos enlazados o la suma de ambos
    • NOT: Indica los términos que no deben aparecer en los documentos.

Algunos servicios de búsqueda utilizan frases y expresiones que cumplen las condiciones lógicas para simplificar su uso al usuario.

  • Operadores posicionales: Estos operadores tienen en cuentan el nivel de proximidad entre los términos, por ejemplo:
    • NEAR: Expresa lo próximos que deben aparecer los términos indicados en los documentos recuperados.
    • COMILLAS ("): Los términos incluidos entre comillas aparecen de forma exacta en los documentos recuperados. Se entiende como una frase.
  • Operadores de truncamiento: Se utilizan para sustituir una cadena de caracteres: *, $, ?
  • Delimitación de la búsqueda: Algunos servicios de búsqueda permiten delimitar la búsqueda en función de diversas variantes:
    • Por campos y zonas: texto, title, url, dominio, servidor, enlace, etc.
    • Por tipo de fuente: e-mails, FAQs, imágenes, sonidos, documentos en pdf ...
    • Por idioma o zona geográfica .

Buscadores en Internet
Para buscar información en Internet tendremos que utilizar unas herramientas de búsqueda que nos facilitan encontrar aquello que deseamos.

¿Cuáles son las principales herramientas de búsqueda en Internet?

  • Directorios o índices temáticos: Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías. Se estructuran jerárquicamente por temas o categorías principales, que a su vez tienen su vez subcategorías, y así sucesivamente, hasta ofrecer finalmente enlaces directos a otras páginas de Internet. Tanto la selección, como la clasificación e indización de recursos son efectuadas por personas. Los recursos han pasado por un proceso de selección de calidad.
    Los usuarios recorren esta estructura para buscar la información que necesitan, por niveles de especificidad sin necesidad de formular con términos su consulta. Se utilizan para hacer búsquedas generalistas. O cuando se necesita toda la información disponible sobre una materia amplia. Ejemplo: Yahoo
  • Directorio de Recursos Evaluados: Son índices especializados que proporcionan una descripción de las páginas web muy superior a la de los directorios convencionales: condensan su contenido, explican su utilidad y evalúan su calidad. Son herramientas muy dinámicas, están en constante actualización y están muy especializados. Ejemplos: Virtual, Library y DARWIN.
  • Motores de búsqueda: Son programas que rastrean continuamente la web construyendo grandes bases de datos que almacenan un índice con todas las palabras y el contenido que aparecen en esas páginas web. La indización es pues, automática. Los motores de búsqueda son útiles para hacer búsquedas concretas, localizar una página o dirección en concreto, o localizar información más actualizada y detallada. Muchos buscadores ofrecen la posibilidad de efectuar una consulta simple o bien una consulta más avanzada. La ecuación de búsqueda se suele introducir en un formulario que puede consistir en una simple caja donde teclear las palabras clave (consulta simple) hasta un formulario con multitud de opciones para expresar con mayor detalle aquello que se desea buscar. Las búsquedas avanzadas suelen ofrecer la posibilidad de utilizar operadores (boléanos, de adyacencia o proximidad (NEAR, comillas), truncamiento, etc.) y delimitar la búsqueda por fechas, idioma, área geográfica, tipo de fuente (www, correo electrónico, fax, mapas, imágenes, audio, video, news, etc.), delimitación por campos (title, texto, URL, anchor, domain, host, etc.) EJEMPLO: Google, Altavista, Alltheweb. Hotbot.
    En los últimos años se tiende a combinar ambas herramientas permitiendo buscar por materias y palabras clave. Por ejemplo, Google o Altavista.
  • Metabuscadores o Multibuscadores: Son buscadores que realizan búsquedas en varios servicios a la vez. Por ejemplo, MetaCrawler, WebSeeker, Buscopio.
  • Internet invisible: Se refiere a recursos que existen en la red, pero que no están totalmente integrados en el espacio Internet, lo que quiere decir que no pueden ser recuperadas por los buscadores, y por lo tanto, son de difícil localización. Por ejemplo, en Internet existe mucha información útil que sólo aparece si buscamos en bases de datos accesibles a través de ésta. Es lo que se conoce como "web invisible". Por ejemplo:
  • Portales: Lugar de acceso a un amplio abanico de fuentes y servicios existentes en Internet sobre un tema, producto, etc., de forma coherente y homogénea. Suele girar en torno a un buscador o un índice, pero añade y organiza el acceso a otros recursos complementarios de interés: foros, chats, noticias...Aunque hay portales generalistas, la tendencia es ofrecer al usuario portales especializados. EJEMPLO: Derecho.com
  • Agentes inteligentes: Son pequeños programas informáticos instalados en el ordenador que facilitan las tareas de rastrear, localizar y recuperar la información, de acuerdo a un perfil previamente diseñado por el usuario. EJEMPLO: Copérnico
  • Weblogs: Un weblog, también llamado blog o cuaderno de bitácora, es un espacio personal de escritura en Internet. Puede asemejarse a lo que es un diario on-line, una página web que una persona o administrador (weblogger) provee constantemente y de forma cronológica de contenidos muy específicos. El weblogger es el administrador de todo su sitio, coordina, borra notas escritas y en cierta manera modera las discusiones que en cada noticia se comenta. En los weblogs, se cuentan experiencias íntimas, se comparten noticias, se expresan opiniones, etc., sobre un tema específico.
    Los weblogs suelen tener un diseño muy sencillo ya que dan prioridad al contenido. En la mayoría de los casos, este versa sobre noticias cortas, que son actualizadas de forma frecuente y que contienen links a otras páginas. Los weblogs también pueden incluir material gráfico.
    Existen medio millón de weblogs, sólo diez mil están dedicados a noticias y el resto cuatrocientos noventa mil son páginas personales.
    Un error bastante generalizado consiste en confundir los weblogs con los foros de discusión. Pese a que los dos tienen un diseño muy sencillo se diferencian en que mientras que en los foros existe un tema de debate en el que cualquiera puede entrar para expresar su opinión de forma aleatoria; en un weblog, en cambio, es el administrador, el que decide el tema sobre el que hablar.
    EJEMPLO:

 

Etapas de Búsqueda en Internet

  • Identificar claramente lo que se busca, expresándolo en una frase la idea o tema.
  • Extraer términos significativos en la frase.
  • Buscar sinónimos y traducciones de los términos elegidos.
  • Seleccionar herramienta de búsqueda.
  • Escribir la ecuación de búsqueda, teniendo en cuenta las particularidades de los operadores de la herramienta elegida.
  • Utilizar la "Búsqueda avanzada" de los buscadores para obtener resultados más concretos y pertinentes.
  • Analizar los resultados, perfilando la ecuación de búsqueda en el caso de no obtener resultados positivos.
  • Utilizar varios buscadores.

Recursos genéricos: enlaces de interés

 
2006 CiberJaen    |    Equipo Ciberjaen
Diseño & Desarrollo Ilíberi